Calle Sevilla, s/n

41620, Marchena (Sevilla).

pilar@lopezdearenas.net

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

Tel: 

© 2017 creado por Pilar.

¿Qué es un espacio para la diversidad?

 

Todos los años que llevo en la enseñanza, dan para mucho, y he aprendido, entre otras cosas,  "cuán diversos somos los seres humanos", y que "las apariencias engañan, casi siempre". 

Lejos de ser un impedimento,  la diversidad en mi opinión es maravillosa, "todos tenemos extraordinarias cosas que aportar que enriquecen al grupo", si sabemos encauzarlas. 

 

Sentimos, aprendemos, nos frustramos, nos alegramos, nos enfadamos...de forma tan distinta, que "marea" llegar a esa conclusión. Porque, ante  este panorama, se nos plantean una gran diversidad de retos diarios; y a veces, podemos sentirnos desamparados  y perdidos al no poderles dar solución.  

Es la búsqueda constante de soluciones que nos ayuden a conseguir  las metas que nos proponemos; y fomentar la autonomía en el alumnado, es para mí una de ellas.

Porque como decía Galileo Galilei: "No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo".

 

Reflexionar, hasta la saciedad, sobre: Cómo se puede aprender,  si no creo en mí y en mis posibilidades, si no me conozco, si no estoy contento, si no tengo curiosidad... y además no confío en aquellos que me intentan enseñar.

 

Yo creo que "no es posible" 

 

Y ahora, que he llegado a un momento de mi vida profesional suficientemente largo, intenso y sosegado, siento la necesidad de crear un lugar donde pueda compartir mis experiencias, mi metodología y los recursos que me han sido más útiles para ayudar al alumnado.

 

Y todo con la pretensión de que sirvan a alguien más que a mí.

Además me gustaría que este espacio fuese, "un espacio vivo", donde pueda participar todo el que lo desee. 

 

Os agradezco vuestra atención, y espero que este blog os resulte útil. Deseo que aportéis vuestra valiosa  visión; opinad sobre si los  recursos os sirven; y juntos podremos encontrar nuevas formas de mejorar.

 

Además...

 

Para complementar estos recursos, contaremos con actividades complementarias, ejercicios, recomendaciones de sitios web, reportajes sobre excursiones, viajes, experiencias, etc. 

Los recursos que podrás encontrar...
 
Como consecuencia de la metodología que he ido desarrollando durante estos años, animada por el perfil del alumnado con el que he contado; he ido elaborado una serie de recursos, que son los que compartiré en este espacio.
Estos recursos han sido consensuados con algunos de mis compañeros, especialistas en las distintas disciplinas. Así que no son sólo míos, tienen la riqueza que les aporta el grupo (es otra "bendita diversidad").
Las asignaturas que imparto son:
  • Lengua

  • Ciencias Sociales

  • Matemáticas

  • Ciencias Naturales

  • Y la tutoría 

En  todas las materias que imparto a mis alumnos, primero exploro las necesidades del grupo y las individuales. De este modo puedo diseñar la estrategia de trabajo más adecuada. 

Sigo con asiduidad la teoría constructivista del aprendizaje. Construimos nuestro propio aprendizaje:

  • Teniendo en cuenta nuestros conocimientos previos.

  • La interacción con el medio.

  • La interacción con nuestros iguales.

  • La interacción con el profesor. Siendo éste un mero conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Utilizamos unos instrumentos de trabajo que faciliten el trabajo autónomo de todos los alumnos. Estos instrumentos contienen en poco espacio (una o dos carillas de un folio). 

Cada tema tratado está esquematizado de forma que contenga todo lo fundamental. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now